- Área: 465 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adrián Llaguno
-
Proveedores: Construlita, Cuprum “Eurovent”, Magg, Soleco, Tenco Lite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ithualli es una residencia moderna en Monterrey, México, que se rifó en una lotería nacional para recaudar dinero para becas universitarias. El concurso anual es patrocinado por Sorteos Tec, una organización que ha otorgado becas a más de la mitad de todos los estudiantes universitarios en el Tecnológico de Monterrey en los últimos 70 años. Diseñado por Miró Rivera Architects, con sede en Texas, en colaboración con la firma mexicana Ibarra Aragón Arquitectura, el diseño continúa la evolución de la lotería Sorteos Tec en un escaparate para la arquitectura contemporánea
La arquitectura de la Casa Ithualli de 465 m2 refleja el interés de Miró Rivera por facilitar el acceso directo a espacios exteriores, enfatizar la luz natural y utilizar materiales ordinarios en formas novedosas. El nombre de Casa Ithualli (que se traduce como "Patio House" en el antiguo idioma Náhuatl) se refiere a la organización de la casa en torno a un espacio exterior amurallado que proporciona a los interiores refugio, privacidad y luz.
Los arquitectos fueron invitados por Sorteos Tec para diseñar su última casa de "gran premio". Casa Ithualli es la 204 ° residencia sorteada por Sorteos Tec, pero solo el tercer diseño será encargado por una firma de arquitectura reconocida internacionalmente (sus dos predecesores fueron diseñados por Alberto Campo Baeza y Tatiana Bilbao).
"México es un país de plazas y patios. Desde la época precolombina hasta el siglo XX, los patios se han establecido como una de las señas de identidad de la arquitectura mexicana, desde la antigua Teotihuacan hasta las haciendas y conventos coloniales y las obras maestras modernas de arquitectos como Luis Barragán. Casa Ithualli continúa con esa rica tradición en el siglo XXI ", dice el director Juan Miró, cuyo Studio México en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas es un ejemplo de larga data de la cooperación académica en la frontera sur
Un muro cortina de vidrio de doble altura en la sala de estar principal maximiza las vistas a un "patio" cerrado. Las paredes inferiores del patio son de hormigón macizo, contrastadas con delicadas pantallas de tubos blancos. En el interior, el diseño incorpora detalles innovadores, como una escalera formada por una placa de acero doblada y suspendida por cables finos, que conduce desde la sala de estar hasta las habitaciones privadas en el segundo nivel. Los visitantes de la casa son recibidos por una puerta pivotante de nueve pies de altura revestida con tubos de cobre, que insinúan la cálida paleta de piedras y superficies de madera en su interior.
La casa se construyó en solo seis meses, una hazaña posible gracias a la adopción de materiales y métodos de construcción locales, combinados con elementos de diseño con visión de futuro, como las pantallas de tubo prefabricadas. El objetivo de los arquitectos era adoptar las técnicas de construcción locales de forma emocionante e innovadora, al mismo tiempo que creaban espacios acogedores que resonaban con los fanáticos de la arquitectura mexicana más tradicional.
Desde agosto, más de 31,000 personas visitaron la casa, dándoles la oportunidad de experimentar su arquitectura contemporánea de primera mano. Se vendieron casi 270,000 boletos para la lotería, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2017.